MAG abrió su oficina país en Ecuador en mayo de 2020, con la finalidad de reducir las amenazas asociadas a la proliferación de armamento y municiones en la región, apoyando a las Fuerzas Armadas en la destrucción de armamento y municiones obsoletas.

¿Por qué trabajamos en Ecuador?

En Ecuador, existen oportunidades para mejorar los estándares de seguridad en depósitos y bodegas de municiones, alcanzando así las mejores prácticas internacionales.

La falta de estos estandares, impide garantizar la seguridad de la población civil que vive en los alrededores, así como del personal militar que trabaja en dichos depósitos. Estas amenazas incluyen explosiones no planificadas, mismas que pueden tener efectos devastadores en las areas de riesgos.

Adicionalmente, mejorar la seguridad en estos depósitos y bodegas también reduce la probabilidad de filtración de armamento y municiones al mercado ilegal de armas.

¿Cómo ayudamos?

MAG apoya a Ecuador en el fortalecimiento de capacidades para la gestión de arsenales, así como la destrucción de armamento obsoleto.

A la fecha, hemos destruido más de 220.000 municiones de calibre menor, reduciendo potenciales daños a la población, y amenazas inherentes a la proliferación de armamento ilegal.

También brindamos asesorías técnicas a polvorines y bodegas de armamento y municiones, así como repotenciamiento a los mismos, como parte de nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, con la finalidad de mitigar amenazas relacionadas al robo de armamento y municiones, así como prevenir explosiones no planificadas que podrían afectar a la población civil, así como afectar infraestructura pública.

Nuestros resultados en 2023

Municiones de calibre menor destruidas

398,021

Capacitaciones en manejo y gestión de armamento y

8

Toneladas netas de explosivo destruidas

22.7